Micronichos de la A a la Z

Uno de los tantos términos que suele ser utilizado en la terne y más específicamente en el mundo del posicionamiento web es el uso de nichos.

Y ampliando aun más el panorama existe términos como micronichos, mega nichos, nichos vírgenes, nichos unicornios, nichos trébol nichos CTA y un buen  de términos similares.

Cada uno de estos diferentes tipos de nichos tiene sus ventajas y desventajas, por ejemplo los nichos vírgenes del que hable en mi curso gratuito: SEO con nichos Vírgenes.

Tiene la ventaja de posicionarse en un mediano plazo, con poco esfuerzo y son ideales para generar ingresos con Google Adsense.

Los nichos CTR tiene mayor competencia, pero generan mayores ganancias, los nichos unicornios suelen posicionarse de golpe, pero encontrarlo es toda una osadía.

Como te acabas de dar cuenta existe diferentes terminologías que hacen referencia a las diferentes maneras en las que puedes posicionar un proyecto web y aquí te enseñare sobre los Micronichos de la A a la Z.

[php snippet=1]

Micronichos de la A a la Z

Si buscas micronichos en Google, notarás que existe mucha información que hablan de manera muy técnica sobre ellos, pero no nos dicen realmente ¿Qué son?, ¿Cómo se buscan?, ¿Cómo se manejan?, ¿Cómo me pueden ayudar?.

Pero eso en este momento se acabo, por que en este articulo te hablare sobre que son, como usarlos y como buscarlos. ¿Estás listo?

Micronichos de la A a la Z

¿Qué es un Nicho?

En el mundo SEO un Nicho de Mercado, es más que nada la temática objetiva en la cual se centra un blog (Tu blog) y para que se pueda entender mejor veamos un ejemplo.

José tiene un blog en el cual escribe sobre los eventos que existe en su ciudad, es decir: Conciertos, obras de teatro, reuniones,  eventos deportivos, eventos culturales, etc.

Desde este punto nos podemos dar cuenta que el nicho que Jóse quiere posicionar es el de “Eventos”

María tiene un blog que habla sobre dietas para bajar de peso, este está un poco difícil pues el nicho puede ser “comidas nutritivas”, pero también “dietas para bajar” o “comidas balanceadas”, se pone aún mejor puede ser también sobre “Recetas de comida nutritiva

Algo de lo que nos podemos dar cuenta en estos 2 ejemplos, es que podemos “descomponer” el nicho principal a nichos más específicos.

nichos SEO

La grafica de arriba ilustra exactamente el párrafo anterior, pues vemos como tenemos el nicho “decoración” y este a través de un análisis es reducido a un nicho especifico.

Este nicho especifico se conoce como “Keyword long tail” o “Micronicho“.

¿Qué es un Micronicho?

Como acabamos de ver en el apartado de arriba un micronicho no es más que una “descomposición” del nicho principal a algo mas objetivo y con mayor intención de compra / venta.

Por ejemplo:

  • Nicho: Salud
  • Micronichos: Salud dental, Salud ocular, Salud auditiva, Salud mental, etc.

Supongamos que en este momento “Salud Dental” es nuestro micronicho, pero podemos sabemos que en el ámbito de salud dental, existen sub ramas, como blanqueamiento dental, extracciones, implantes dentales.

Esto quiere decir que nuestro nicho pasa en automático a ser un nicho nuevamente

  • Nicho: Salud Dental.
  • Micronicho: Blanqueamiento dental.

Pero el micronicho blanqueamiento dental todavía se puede descomponer más y ser aun más especifico según sea nuestro objetivo.

Por ejemplo si se tratara de un negocio dental en la ciudad de Cancún, podría ser: “Blanqueamiento dental en Cancún”.

¿Crees que este es el final de la historia? Pues no, por que la intención del micronicho es atacar de manera clara, objetiva y precisa un determinando tema a través de una frase larga (Long Tail).

Y en el ejemplo de blanqueamiento dental logramos llegar a la frase clave: Blanqueamiento dental económico para niños en Cancún”

La frase anterior tiene varias ventajas.

  • La competencia no es muy fuerte.
  • Esta geo localizando su búsqueda.
  • Se enfoca en un publico espesifico
  • Es un termino que genera conversiones.

Lo anterior es un ejemplo sobre como se  realiza la búsqueda de un micronicho, por que existen aun más factores a considerar.

Nicho vs Micronichos

Otra de las maneras de entender que es un Micronicho es conocer las palabras claves “long Tails” en modo de abreviación una long tail, no es más que una palabra clave con más de 3 palabras.

  • Nicho: Salud
  • Micronichos: Como cuidar los dientes, como dejar de fumar, como tener una piel joven, etc.

Pero ojo un nicho de mercado no necesariamente debe ser una palabra clave genérica (Como salud)  y por ende un micronicho puede ser aún una palabra clave de más de 5 palabras.

  • Nicho: Como tener una piel joven
  • Micronicho: como tener una piel joven naturalmente

¿Te das cuenta cómo cambia el concepto? Pero la pregunta del millón es ¿Para qué molestarme en usar los mentados micronichos?

Un nicho es por definición una “Palabra o frase” muy competitiva, es decir: Miles o incluso millones de personas quieren posicionarse ante esa palabra o frase clave y para posicionarse de manera correcta es necesario invertir mucho tiempo y dinero, pero la realidad es que a veces ni siquiera logran posicionarse.

Pero un micronicho no es más que una frase construida por 4 o más palabras que sólo unos cuantos están tratando de posicionar y donde existe una posibilidad del 99% de estar entre los primeros lugares.

nichos vs micronichos

En la grafica de arriba podemos notar que la búsqueda “Cuidado de los dientes para niños” tiene un volumen de 140 búsquedas al mes.

Mientras que la búsqueda “Consejos para el cuidado de los dientes para niños” tiene un volumen de 10 búsquedas mensuales.

Y quizá en este momento te estés preguntando ¿Y por que molestarme en 10 búsquedas al mes?. Pues como mencionamos arriba, posicionar un micronicho tiene una probabilidad del 99%.

Esto quiere decir que si tu objetivo es vender algún producto, un buen inicio para generar pocas ventas, pero ganancias seguras es el uso de micronichos.

Otro punto objetivo es aumentar el tráfico web de un blog de manera más sencilla al emplear el uso de esta técnica.

¿Cómo encontrar los Micronichos?

Si tienes alguna herramienta de Paga como AHERF o SEMRUSH, tiene muy buenas opciones para analizar las diversas combinaciones de palabras claves, pero si todavía no tienes la economía necesaria para hacerte de algunas herramientas, trabajaremos con lo que tenemos, partiendo desde lo siguiente:

  • Nicho Principal: Cuidado de los dientes
  • Micronichos: ¿?

Una de las maneras de analizar y encontrar micronichos es usando la imaginación y al propio motor de búsqueda de Google. Lo primero que tenemos que hacer es ver el aproximado de sitios web que quieren posicionar “Cuidado de los dientes” y efectivamente es agregando las “”.

Como encontras micronichos

Nos damos cuenta que tiene más de 5 millones de páginas que están tratando de posicionarse (bonita cantidad no). Ahora siguiendo el mismo proceso y usando la imaginación hagamos diversas combinaciones, por ejemplo: Consejos para cuidar los dientes.

Como encontrar micronichos

Acabamos de bajar a tan sólo 23 mil resultados ¿Creen que se pueda mejorar? Vamos a probar.

buscando micronichos

 

Acabamos de encontrar el micronicho ideal!!!!! Pero espera no te emociones, te dejo de tarea buscar 5 combinaciones más y mientras tanto seguimos con la guía.

Acabamos de encontrar que «tips para cuidar los dientes de los niños» tiene unos 2900 competidores aproximadamente y antes de lanzarnos como «Juan Escutia con la bandera»  es necesario saber si esta frase clave aporta trafico web y si el nivel competente realmente es muy bajo.

¿Cómo analizo los posibles Micronichos?

Mencionamos unos párrafos atrás, que si tienes una herramienta de paga como Ahref o SemRush sólo basta con colocar la palabra clave y te da toda la información necesaria, pero este blog está basado mayormente en “hacer SEO Práctico” en base a lo que tengamos en disposición.

Por ello lánzate a SemRush donde sólo con registrarte te permite hacer un análisis de al menos 10 palabras o URL por día.

Ahora suponiendo que ya te registraste según el país desde el cual estés puedes tener o no tener datos de la palabra clave.

Micronichos de la a a la Z

Lo que realmente vemos es que la frase “tips para cuidar los dientes de los niños” no tiene búsquedas potenciales, está en cero y por ende lo “descartamos” como un micronicho a trabajar.

Y ¿Qué sigue? Pues seguir buscando nombres, recuerda que si fuera fácil todos lo haríamos, así que a trabajar con las diversas combinaciones

busqueda de micronichos

Si hiciste tu tarea le diste al clavo con “cuidado de los dientes para niños” donde el volumen mensual de búsqueda es de 140 y el nivel de competencia 0.11.

¿Como nos puede servir los micronichos?

Pues imaginemos que eres el dueño de una clinica dental y tienes en venta un producto que ayuda a cuidar los dientes, pues en ese articulo de tu blog, puedes generar ventas con una llamada de acción.

Conclusión

Como puedes ver el uso de los micronichos no se centra en encontrar intenciones de búsqueda de miles de visitas, si no de intenciones de búsqueda de pocas visitas pero más especificas.

Y si aprenden a dominar esta técnica, lograran posicionar y generar ingresos de manera más rápida para su proyecto online.

 

Related Posts

white hat

White hat

En un océano digital repleto de competencia, destacar con el white hat seo y link building te hara ganador. Sin embargo, hay una brújula que nunca falla…

Maximizando el Retorno de Inversión en SEO

Maximizando el Retorno de Inversión en SEO: Una Guía Esencial

En el dinámico mundo del marketing digital, el SEO (Search Engine Optimization) se ha consolidado como una estrategia fundamental para mejorar la visibilidad en línea y atraer…

Google elimina el límite de velocidad de rastreo de Googlebot

Google elimina el límite de velocidad de rastreo de Googlebot

Google anunció el 8 de enero de 2024 que eliminaría el límite de velocidad de rastreo de Googlebot en Google Search Console. Este límite permitía a los…

Es realmente necesario el Link Building en tu proyecto web

¿Es realmente necesario el Link Building en tu proyecto web?

Si estás involucrado en el mundo del marketing digital o la optimización de motores de búsqueda (SEO), es probable que hayas escuchado a algunas personas afirmar que…

La Importancia del SEO Técnico: Pilares para Posicionar en Google

¿Alguna vez has oído que el SEO técnico no es tan importante? 🤯 Pues déjame decirte que esa afirmación está lejos de la realidad. El SEO técnico…

Qué es el keyword research semántico

¿Qué es el keyword research semántico?

¿Listo para llevar el estudio de palabras claves a otro nivel? Entonces, es momento de comenzar con la búsqueda de palabras claves semánticas o mejor conocida en…

This Post Has 4 Comments

Deja una respuesta