Icono del sitio Mi Cancún

Los mejores cenotes de la Riviera Maya

La Riviera Maya no solo está constituido por grandes hoteles, parques temáticos, zonas arqueológicas, playas, antros, etc… también está rodeado de sus increíbles cenotes que ocupan los alrededores  y aunque tenemos una lista de más de 100 de ellos, en este artículo te hablaremos de los 10 mejores cenotes que tienes que conocer en tu visita a la ciudad.

Los 10 mejores cenotes para visitar en la Riviera Maya y sus alrededores

1. Cenote 2 ojos

El cenote 2 ojos ubicada al norte de Tulum te invita a refrescarte en sus maravillosas aguas cristalinas y un deleite para los ojos con su sorprendente juego de luces y colores que se crean aquí  y hacen de tu visita una  experiencia inolvidable.

Gran parte del camino conformado por el sistema de cuevas es la abundancia de la flora y la fauna y ademas la grann diversidad de mariposas que albergan a sus alrededores y acompañan a las personas en su recorrido a las aguas cristalinas

En el cenote 2 ojos , las golondrinas han escogido los resquicios del techo de las cuevas para hacer su nido, entran y salen sin importarles la presencia de los bañistas. Del cenote marcado como el Ojo número uno, se pueden tomar dos caminos, el que conduce al segundo cuerpo de agua, de mayor tamaño o el que lleva a la cueva de los murciélagos.

2. Cenote fantasma

A dos horas de Mérida, en la comisaría de X-Catzín del municipio de Chemax, se ubica el parador turístico Cenote Pueblo Fantasma, un lugar místico que atrapa a los visitantes por su bello ojo de agua cerrado, rodeado de enormes estalactitas a los cuales se ingresa por unas escaleras de madera y, debido a que es una cueva cerrada, en el lugar se construyeron algunas norias que ofrecen una mejor iluminación y visibilidad para los visitantes.

Los paseantes pueden observar el maravilloso ojo de agua desde las alturas y aventarse un clavado en sus cristalinas aguas, que se encuentran cercadas por grandes formaciones minerales.

3. Cenote ik kil

Es un maravillo parque ubicado a tan solo 3 kilómetros de la zona arqueológica de Chichén Itza, a 35 minutos de la ciudad de Valladolid, está rodeado de plantas exóticas y árboles, el cual  es el hábitat ideal para diferentes aves silvestres, tales como: los tucanes, loros, cenzontles, cazadores de moscas, turquesas mot-mot, cardenales y entre varios más. Por las noches en Ik Kil es una mezcla de varios sonidos de ranas, grillos y monos, porque el lugar se encuentra rodeado de árboles, en donde también los animales silvestres como el venado se acercan a disfrutar de la belleza del lugar.

4. Cenote azul

El cenote azul es otro pequeño paraíso que rodea a la Rivera Maya, para llegar puedes alquilar un taxi desde Playa del Carmen. La entrada queda a un kilómetro aproximadamente del Hotel Barceló por la carretera federal. Es un buen lugar para zambullirse, nadar y envolverse en la selva verde que lo rodea. Hay un restaurante, tiendas de artesanías y baños. ¡Vale la pena!

5. Cenote cristalino

El Cenote Cristalino se localiza al Sur de Playa del Carmen, después del Parque Aktun Chi por la Carretera 30. Este cenote a simple vista pareciera una gran alberca, pos sus aguas son dulces y transparentes y se pueden apreciar cientos de peces que aquí habitan. Es un buen lugar para bucear y llevar a cabo otras actividades como nadar, snorquelear, lanzarse en tirolesa y caminar. Hay un restaurante y servicios suficientes para pasar un excelente día en familia o un increíble fin de semana

6. Cenote manati

Este hermoso lugar esta a 11 kilómetros al norte de Tulum y es un excelente lugar para snorkelear, nadar y practicar un poco de kayak. Hay restaurante, baños y en general las instalaciones son adecuadas para pasar un buen día en familia y disfrutar de este hermoso cenote con la familia, amigos o una escapada para ti.

Salir de la versión móvil