Icono del sitio Mi Cancún

Recomendaciones ante la incidencia de un Huracán

Como sabemos los habitantes del estado de Quintana Roo, ya estamos en temporada de fuertes lluvias y de la formación de posibles tormentas tropicales o en el peor de los casos del desastre natural cotidiano de nuestro estado: el huracán:

El huracán es el más severo de los fenómenos meteorológicos conocidos como ciclones tropicales. Estos son sistemas de baja presión con actividad lluviosa y eléctrica cuyos vientos rotan antihorariamente (= en contra de las manecillas del reloj) en el hemisferio Norte. Un ciclón tropical con vientos menores o iguales a 62 km/h es llamado depresión tropical. Cuando los vientos alcanzan velocidades de 63 a 117 km/h se llama tormenta tropical y, al exceder los 118 km/h, la tormenta tropical se convierte en huracán.

La palabra «huracán» deriva del vocablo Maya «hurakan«, nombre de un Dios creador, quien, según los mayas, esparció su aliento a través de las caóticas aguas del inicio, creando, por tal motivo, la tierra.

La Temporada de Huracanes en la Cuenca del Atlántico comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre. La Cuenca del Atlántico comprende el Mar Caribe, el Golfo de México y el Océano Atlántico.


Si eres local seguramente ya conoces algunas de las medidas preventivas que se deben tomar, pero si eres visitante de alguno de nuestros destinos turísticos y no estás familiarizado con los huracanes, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

Planee una ruta de evacuación

Familiarícese con las rutas seguras tierra adentro 

Haga los arreglos para las mascotas

Asegúrese de que todos los miembros de la familia sepan como reaccionar después de un huracán

Proteja sus ventanas

Pode o corte las ramas muertas o débiles de los árboles

Elabore un plan de comunicación de emergencia

Emisión de Información durante monitoreo de huracán

Durante una vigilancia de Huracán

(Una Vigilancia de Huracán se emite cuando existe una amenaza de que se presente un huracán dentro de 24 a 36 horas.)

Durante la advertencia de Huracán

Una Advertencia de Huracán se emite cuando se esperan condiciones de huracán (vientos de 74 millas por hora o superiores, o agua y oleaje agitados peligrosamente altos) en 24 horas o menos.

Si se encuentra en casa:

Si las autoridades indican que la evacuación es necesaria:

Después del Huracán

 

 

 

Salir de la versión móvil