Rituales en la Riviera Maya

Ceremonia del cacao riviera maya

Elegir el retiro de yoga adecuado para nosotros a veces puede ser una decisión más difícil.

En esta ocasión, te invitamos a sumergirte en una experiencia extraordinaria de encarnar a la Madre Tierra, sumergirte profundamente en un océano de posibilidades y pasar el mejor momento de tu vida en celebración con nuestros donantes, la Madre Tierra y el Padre Cielo; para cantar, bailar y meditar en la naturaleza en uno de los corazones de la civilización maya.

Experimenta todo esto frente al azul del Mar Caribe rodeado de arena blanca. Despiértese para hacer su práctica de yoga al aire libre frente al mar, prácticas y ceremonias.

Temazcal Ceremonia

El temazcal es un antiguo baño de vapor que los mayas y otros han utilizado con fines de relajación, curación y purificación durante miles de años.

El nombre temazcal se deriva de la palabra náhuatl temāzcalli (casa del calor),  posiblemente de la palabra azteca “teme” (bañarse) y “calli” (casa).

La ceremonia ritual es realizada por un chamán en una auténtica casa de vapor. El vapor se produce vertiendo agua caliente sobre las “abuelitas” (piedras de la abuela) Se utilizan hierbas naturales para purificar a los participantes. La experiencia termina con un chapuzón opcional de agua fresca y clara.

Temazcal Ceremonia riviera maya
Fuente: https://www.viator.com/

Ceremonia del cacao

Durante miles de años, las tribus antiguas han considerado al cacao como una planta sagrada con propiedades curativas. El cacao no solo se usaba en entornos ceremoniales, sino que también era conocido como una planta medicinal que ayuda a sanar y abrir la circulación del corazón.

Debido a sus cualidades de apertura del corazón, el cacao es un maridaje perfecto con la meditación, el yoga, el baile y el trabajo terapéutico. Facilita una mayor conexión con otras personas y contigo mismo. Seguramente agregará cierta santidad a su práctica personal y un hormigueo  a sus reuniones sociales.

Ceremonia del cacao riviera maya

Este ritual nos invita a sentir, a entregarnos, a confiar y a escuchar lo que sucede en ese preciso momento que nos permitirá profundizar en nosotros mismos.

La ceremonia se realiza sentados en círculo, en un espacio donde todos se mantienen a la misma altura, para ver y sentir.

A través de la energía del cacao, podemos reconectarnos con nuestra propia energía. A través de cantos y armonías melódicas podemos conectarnos con la esencia de la semilla de cacao para recibir todos los beneficios que tiene para ofrecernos.

Ritual de sanación

Ríndete ante una artística mezcla de elegancia frente al mar y tratamientos gratificantes que provienen de antiguas generaciones Mayas.

El ritual de sanación energética, seguida de una visita a un pozo de sanación maya secreto, llamado cenote, que contiene una mezcla natural de propiedades desintoxicantes y restauradoras.

Un cenote es un pozo natural, o sumidero, que resulta del colapso del lecho rocoso de piedra caliza que expone el agua subterránea debajo.  La palabra Cenote se deriva de la palabra maya local “D’zonot”. 

Los cenotes eran considerados sagrados por los mayas donde hacían ofrendas a los dioses. A veces todavía se ven artefactos mayas bajo el agua de algunos cenotes.

La península de Yucatán cuenta con más de 30.000 cenotes. Aguas exuberantes y claras, con un irresistible tono turquesa, azul o verde. Algunos son completamente subterráneos (cuevas de cenotes), otros están parcialmente abiertos y algunos son más como pequeños lagos abiertos.

Este ritual se basa en una de las formas más antiguas de medicina en la que el cuerpo se purifica, la mente está presente y las emociones pueden desbordarse, lo que permite que las parejas se unan y se conecten profundamente.

Ritual de sanación

¿Qué es y cómo te puede ayudar la sanación chamánica?

El chamanismo es una forma antigua de práctica espiritual que restaura holísticamente la armonía en la mente, el cuerpo y el espíritu. El chamán vive en profunda conexión con el mundo natural, respetando la vida en todas sus formas, trabajando con el flujo y reflujo de la existencia y la energía interconectada para generar bienestar.

Cómo te puede ayudar la sanación chamánica

  • Si te sientes «perdido», «desconectado del mundo que te rodea, o simplemente «no eres tú mismo»
  • Sea proactivo en lugar de receptivo en su vida
  • Restaura tu sentido de poder y confianza en ti mismo.
  • Sanar heridas ancestrales que atraviesan generaciones
  • Trae propósito y visión a tu vida otra vez
  • Lidiar con el duelo, el miedo y la ansiedad
  • Supera viejos hábitos y roles que te restringen
  • Rompe patrones destructivos
  • Conéctate profundamente con tu sabiduría interior e intuición
  • Aporta claridad en situaciones difíciles y te ayuda a encontrar respuestas.
  • Profundiza tus propias prácticas espirituales
  • Trabajar con los espíritus de los que han muerto
  • Ritos de la muerte para ayudar a la liberación del alma y guiar a la luz

Hay cinco técnicas primarias de sanación chamánica. Como el chamanismo es una práctica espiritual y NO una religión, estas técnicas se pueden usar sin entrar en conflicto con ninguna práctica religiosa que puedas tener.