Xpu-Há Una de las mejores playas de la Riviera Maya

xpu-há

La fama acelerada de la Riviera Maya (una porción de costa de México en la Península de Yucatán en donde hace unos cuarenta años había poco más que selva, y hoy se suceden ciudades turísticas que crecen de un modo exponencial) se debe sin lugar a duda a la combinación infalible de playas de arena blanca, el mar que en fotos queda inmortalizado como un cristal turquesa, los cenotes y ríos subterráneos.

Playa Xpu-Há Riviera Maya
Playa Xpu-Há Riviera Maya

Y por supuesto, la cultura Maya y su legado en forma de ruinas, conjuntos arqueológicos imponentes tierra adentro, o junto al mar, sin embargo el día de hoy te hablaremos solo de uno de estos increíbles lugares: Xpu-Há Una de las mejores playas de la Riviera Maya

Playa Xpu-Há Riviera Maya

Solo imaginate estar un día en una de las mejores playas de la Riviera Maya, disfrutando del sol, caminando por la arena y refrescandote con el tranquilo olaje, pues bien para hacer volar aun más tu imaginación mira esta fotografía.

Playa Xpu-Há Riviera Maya
Playa Xpu-Há Riviera Maya

La Playa Xpu-há, está a unos 25 kilómetros de Playa del Carmen (entre ésta ciudad y Tulum) y presume de estar en el top de las 5 mejores Playas de la Riviera Maya.

 

Playa Xpu-Há Riviera Maya
Playa Xpu-Há Riviera Maya
Foto Playa Xpu-Há Riviera Maya
Foto Playa Xpu-Há Riviera Maya

Top mejores playas Riviera Maya

Riviera-Maya-8209

La Playa Xpu-Há es una lengua de arena que sobresale unos metros sobre un mar increíblemente turquesa, para extenderse por una suave bahía o ensenada rodeada de jungla.

Si bien en toda la Riviera las playas ponen nuestro umbral de exigencia paradisíaca por lo alto, lo cierto es que para buscar la playa perfecta en ésta región de México a veces hay que desplazarse un poco (solo para ponernos exigentes). En este caso, unos 20 minutos en coche será suficiente desde Playa del Carmen:

Riviera-Maya-8139

Riviera-Maya-8116

El punto a favor de Xpu-Há, además de su belleza, es que es un rincón de la Riviera aún no alterado por la llegada de los mega-resorts que en algunos casos resultan invasivos. Aquí hay eco-hoteles, o resorts en pequeña escala, clubes de playa. Pero aún, en toda la visual predominan los cocoteros, la jungla a poco del mar, la tranquilidad, y poca gente, tanto así, que hasta uno puede encontrar un cocotero que resulta un festín para fauna salvaje:

Riviera-Maya-8264

Riviera-Maya-8218

Fotos de olas refrescantes Playa Xpu-há

Riviera-Maya-8232

Riviera-Maya-8235

Riviera-Maya-8238

Riviera-Maya-8240

Riviera-Maya-8241

La ensenada de arena blanca se extiende por varios cientos de metros, y se suceden algunos hoteles de estilo rústico y nada invasivos con el paisaje:

Riviera-Maya-8245

Riviera-Maya-8250

Riviera-Maya-8258

Riviera-Maya-8259

Riviera-Maya-8253

Riviera-Maya-8263

Xpu-Há es otro de los puntos idílicos para practicar esnorquel, caminar por la arena, o disfrutar como la Riviera Maya merece. También es un milenario lugar de desove para las tortugas marinas, por lo que no es nada inusual encontrar lugares señalizados como nidos de tortugas que nadie debe tocar. Una extraña y equilibrada convivencia en un punto imperdible de cualquier viaje a la Riviera.

Ubicación para llegar a la playa de Xpu-Há:

 

Sobre como llegar:

Xpu-Há es una playa pública, como todas las playas de la Riviera Maya, aunque como suele suceder los accesos públicos no son tan fáciles de encontrar, o no están cerca de la playa exacta que deseamos llegar.

En el caso de Xpu-Há, hay dos formas de trasladarse: la primera en en los servicios de minibuses (que parten desde el cruce de la calle 2 y 20 en Playa del Carmen en dirección a Tulum, o desde Tulum y Akumal en dirección a Playa del Carmen, con un costo de unos 30 pesos mexicanos).

En cualquier de los sentidos, estaremos en poco más de 20 minutos en la playa de Xpu-Há, solo tendremos que pedirle al conductor antes de partir que nos deje en el acceso a la playa. La segunda opción es en nuestro coche o taxi (el acceso a la playa está señalizado con un cartel que marca la entrada al club de playa). En cualquier caso, el acceso al club de playa tiene un costo de unos 40 pesos mx por persona, una cifra mínima si pensamos en el paraíso que nos espera.

Consejo: no olvidar snorkel. En el club de playa hay servicios, tienda de abarrotes, y sombra para alquilar, aunque con suerte encontraremos alguna palmera.