Zonas Arqueológicas de Cancún

zonas arqueologicas de cancun

¿Conoces las zonas arqueológicas de Cancún y sus alrededores? Si tu respuesta es no, no te preocupes por que en este articulo te diremos cuales son y no te quedes con las ganas de conocerlas. Cabe señalar que son muy poco conocidas, pero tu acabas de llegar aquí y debe de ser una de las cosas que hacer en Cancún en tu lista de actividades.

zonas Arqueológicas en Cancún

La ciudad de Cancún tiene 3 zonas arqueológicas y en sus alrededores tiene un aproximado de 5 sitios más y por eso en este articulo te hablaremos de cada una de estos maravillosos lugares que tienes que conocer en tu visita a Cancún.

zonas arqueologicas de cancun

Zona Arqueológica San Miguel

La zona arqueológica conocida como San Miguel o san miguelito para los amigos,  forma parte del Museo Maya de Cancún y se encuentra en el kilómetro 16.5 de la Zona hotelera.

Este agradable sitio no es muy comercializado y justamente por eso es ideal para pasar unas horas de tranquilidad y armonía con la naturaleza y apreciar el asentamiento que formó parte del antiguo cacicazgo de Ecab, que tuvo como principales actividades económicas, la pesca, la agricultura, la producción de sal, miel, copal y algodón, que se comercializaban en una compleja red que se desarticuló a mediados del siglo XVI con la llegada de los españoles a la Península de Yucatán.

Este sitio arqueologico en Cancún tiene la ventaja de estar en la misma instalación que el Museo Maya, por lo que al pagar el acceso a la entrada del museo, también puedes visitar el sitio arqueologico.

ruinas san miguelito museo maya

Zona Arqueológica El Rey

Este sitio arqueológico se encuentra en el kilómetro 18 de la zona hotelera de Cancún, muy cerca del museo maya y a pocos minutos de playa delfines, donde por cierto se encuentra el parador fotográfico de la ciudad.

Se cree que este sitio arqueologico de Cancún fue la primera en ser explorada en la Ciudad y está conformada por dos plazas y dos calles principales, diferenciándose de los demás sitios arqueológicos que solo tienen una.

Su estilo es muy similar al de sitio arqueologico de  Tulúm y en su interior se encontraron restos de pintura, ademas una especie de tumba que probablemente pertenecía a un rey.

Actualmente a un lado de este sitio se localiza el parque maya tour, que ofrece con la entrada al parque una experiencia entre la laguna nichupté y se te incluye la visita a la zona arqueologica El Rey.

¿Te gusta este articulo? Entonces el que te recomendaremos te encantara: Zonas Arqueológicas de Campeche

 

Zona Arqueológica El Rey

Templo del Alacrán

Muy cerca de Playa Marlín, exactamente a 400 metros caminando a mano izquierda tú puedes encontrar el Templo del Alacrán. Este es el único sitio arqueológico de Cancún construido sobre un acantilado y que solo se tiene acceso caminando por la playa. Pues al estar en una zona de hoteles, el acceso al mismo debe ser por la playa del hotel Royal Park. Se cree que en el pasado, este lugar fue un punto de observación y de vigilancia.

Templo del Alacrán

Zona Arqueológica el Meco

El Meco es una pequeña zona arqueológica que se encuentra en el norte de Cancún, en el municipio de Puerto Juárez y  se trata de una pequeña zona restaurada de la época posclásica, en donde se puede apreciar una gran pirámide y las ruinas de lo que fueron salones.

El Meco es un sitio arqueológico poco conocido y esto es lo que proporciona una tranquilidad que alberga y ha permitido a diversos reptiles vivir en tranquilidad y armonía con los pocos visitantes del lugar.

Piramide El Meco Zona Arqueologica Cancun

Ruinas del Templo de la Diosa Ixchel

Las ruinas del templo de la Diosa Ixchel (Diosa de la fertilidad) lo encontramos en punta sur de Isla Mujeres y es una pequeña zona que de apenas 50 metros que posee la escultura de la diosa maya y si bien, no se tiene mucha información de este pequeño lugar, se cree que en el pasado sus habitantes eran solo mujeres adoradoras del amor, la felicidad y de Ixchel.

diosa ixchel isla mujeres

Zona Arqueológica Xcaret

Xcaret más que un parque temático construido en una Zona arqueológica que con el pasar de los años a cuidado, mantenido y convertido en parte fundamental de la experiencia de cada uno de sus visitantes.

Esta sitio arqueológico de Cancún, no es realmente parte de Cancún pues se localiza en Playa del Carmen, que forma parte de la Riviera Maya. Sin embargo el nombre del parque «Xcaret» se debe justamente a esta sitio arqueologico y se cree que en el pasado este lugar tenia otro nombre el cual era P’olé, derivado de la raíz p’ol, que implica mercadería, trato y contrato con comerciantes. P´olé  fue un puerto comercial importante y lugar de salida y arribo de peregrinaciones hacia Cozumel.

Zona Arqueológica Xcaret

¿Estas listo para venir a Cancún?  No te olvides de reservar el mejor servicio de Suttle Cancún.

Zona Arqueológica Xelhá

Xelha es otro de los parques que pertenecen al grupo xcaret y aunque es muy promocionado por ser un lugar donde se puede practicar snorkel y convivir con la vida marina, también es reconocido como una zona arqueológica.

El nombre de este sitio proviene de la  palabra maya compuesta por xel, pedazo, entrada, y , agua; es decir, “entrada de agua”, en alusión a la geografía del lugar. La caleta de Xelhá es una de las más importantes de la costa de Quintana Roo desde tiempos prehispánicos debido a que es un área natural de abrigo.

Zona Arqueológica Xelhá

Zona arqueológica Chichen Itzá

Este sitio arqueológico es considerado como una de las 7 maravillas del mundo moderno es una de las más grandes herencia de los itzáes, los aztecas y los mayas. Y si bien  este sitio esta constituido por una Explanada Principal, el Observatorio, el Cenote Sagrado, el Juego de Pelota y el Templo de las Mil Columnas, lo que destaca con mucho mas vigor es su increíble pirámide de Kukulkán.

La Pirámide de Kukulkán, se ha vuelto famosa no solo por tu tamaño, su forma y su arquitectura, también por el increíble espectáculo que nos regalan durante los de primavera y otoño, donde se puede ver decender a a la «serpiente emplumada», que poco a poco va bajando por las escaleras de la pirámide. !Toda un espectáculo que no te puedes perder¡

Zona arqueológica Chichen Itzá

Zona arqueológica Coba

Para finalizar este articulo te presentamos la zona arqueológica de Cobá  y es el sitio arqueológico  considerada como una de las más grandes ciudades mayas del Período Clásico. El significado de Cobá, se traduce al español como “agua agitada por el viento”.

Desde tu llegada a la entrada de la zona estarás inmerso por una densa selva que te protegerá de las inclemencias del sol para hacer de tu visita algo más llevadero y sin duda alguna tienes que conocer este increible lugar.

Zona arqueológica Coba

Conclusión

Si bien existe varios sitios arqueológicos que forman parte de la ciudad de Cancún, muy cerca de el tenemos otros más y sin duda alguna recorrer cada uno de ellos sera toda una experiencia, pues cada uno de ellos nos regalan sus propias actividades que se pueden realizar tanto en las propia zonas, como cerca de ellas.